La alemana Clara Koppenburg gana en Xorret de Catí y asalta el liderato
Estaba marcada en rojo por los equipos y las corredoras como la etapa decisiva de la carrera. Y no defraudó. La jornada alicantina de la Setmana Ciclista Valenciana respondió a las expectativas generadas y deparó un bonito espectáculo que tuvo su punto álgido en las duras rampas de Xorret de Catí, uno de los míticos puertos de la provincia con rampas de hasta el 22% de desnivel en sus 4 kilómetros de subida.
La tercera etapa arrancó desde la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía. Un total de 158 ciclistas partieron a la una de la tarde, paralelas al mar, en dirección a Benidorm, La Vila Joiosa y El Campello. En la primera hora de carrera se cubrieron 38’6 kilómetros.
Tras pasar Mutxamel y Sant Vicent del Raspeig, la carretera empezó a empinarse. En Agost se disputó el sprint especial del día, por donde pasó en primera posición la francesa Lucie Lahaye (Charente Maritime). Antes lo habían probado sin suerte la campeona portuguesa Daniela Reis (Doltcini) y la italiana Dalia Muccioli (Valcar Cylance).
Tras pasar por Agost, las ciclistas afrontaron la primera dificultad montañosa del día, el alto del Maigmó, de segunda categoría, una subida de poco más de 7 kilómetros con una pendiente media del 3’8%.
La italiana Soraya Paladín (Ale – Cipollini) reforzó su liderato de la montaña tras pasar en primera posición por la cima, seguida de la campeona holandesa Chantal Blaak (Boels - Dolmans).
En el descenso del Maigmó, en dirección a Castalla, se formó un grupo de 13 ciclistas formado por Cechinni (Canyon – Sram), Harvey, Banks y Chabbey (Bigla), Paladín (Ale – Cipollini), Koster (WNT – Rotor), Canuel y Blaak (Boels – Dolmans), Ensing (Sunweb), Demey (CCC – Liv), Van Dijk (Trek – Segafredo) y Christian (Drops).
Este numeroso grupo llegó junto a pie del Xorret de Catí con una ventaja alrededor de los 30" sobre el pelotón perseguidor en el que estaba la líder de la carrera, Ruth Winder (Trek – Segafredo). El ritmo impuesto por la mejor escaladora de la escapada, Soraya Paladín, acabó por fraccionar el grupo.
En las rampas del 22% Paladín tensó la carrera y se fue hacia adelante. Solamente pudo aguantarla Janneke Ensing. A pesar de los esfuerzos de ambas fueron alcanzadas por dos ciclistas que venían desde el pelotón, la sudafricana Ashleigh Moolman Passio (CCC Liv) y la alemana Clara Koppenburg (WNT – Rotor). A 2 kilómetros de coronar Xorret de Catí, Koppenburg se marchó hacia adelante y ninguna le pudo seguir la rueda, presentándose en solitario en la línea de meta con 49" sobre Moolman Passio y 51" sobre Soraya Paladín. La campeona española Eider Merino (Movistar) fue cuarta.
La hasta entonces líder, Ruth Winder, perdió 2'18" en meta. A falta de la última etapa de este domingo entre València y Sagunt, Clara Koppenburg viste el maillot de líder y deberá defender una renta de 43" sobre Soraya Paladín, líder de la montaña, y 48" sobre Ashleigh Moolman Passio.
Susanne Andersen llevará el maillot de los esprints especiales, Barbara Malcotti el de mejor sub23 y Cristina Martínez el de primera corredora de la Comunitat Valenciana.
En el acto de entrega de trofeos estuvo presente el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el diputado de Deportes de la Diputación de Alicante, Juan José Castelló. En el corte de cinta además, acompañó a Castelló el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía, Sergio Villalba.
Última oportunidad en Sagunt
La cuarta y última etapa de la Setmana Ciclista Valenciana – Volta Comunitat Valenciana Fèmines regresará este domingo a la provincia de Valencia. Las ciclistas deberán completar un recorrido de 104 kilómetros. Partirán, a las 11 de la mañana, desde el Paseo de la Alameda de València en dirección a Montcada. Abandonarán la comarca de l'Horta para adentrarse en El Camp de Túria por Nàquera, donde estarà situado el último sprint especial. La carrera seguirá por Serra en dirección al Puerto del Oronet, de segunda categoría. En la bajada, la carrera pasará a la comarca del Camp de Morvedre por Quartell y dirección a Sagunt. Después de dar una vuelta más por Quartell, las ciclistas llegaran nuevamente a Sagunt, donde se conocerá el nombre de la ganadora final de la III Setmana Ciclista Valenciana.