Las mejores ciclistas del mundo estarán este año en la IV Setmana Ciclista Valenciana - Vuelta Comunidad Valenciana Féminas
La Setmana Ciclista Valenciana - Vuelta Comunidad Valenciana Féminas disputará su cuarta edición entre los días 20 y 23 de febrero. Este jueves se ha presentado la prueba en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport. Al mismo ha asistido el conseller Vicent Marzá, así como numerosos alcaldes y concejales de los municipios que acogerán las salidas y las llegadas de las diferentes etapas.
La Setmana Ciclista Valenciana arrancará el jueves 20 de febrero desde Gandía y finalizará el domingo 23 de febrero en Vila-Real. 175 corredoras repartidas en 25 equipos tendrán que hacer frente a cuatro etapas y un total de 463 kilómetros.
"Un año más, tendremos la inmensa suerte de contar en las carreteras de la Comunidad Valenciana con muchas de las consideradas como las mejores ciclistas del mundo repartidas en equipos de doce países diferentes. Entre las participantes destacan ciclistas de primer orden mundial como las campeonas del mundo Anna Van der Breggen y Chantal Blaack, o la ganadora del año pasado Clara Koppenburg", ha anunciado en el acto Rubén Donet, presidente del Club Ciclista Escapada y director de la prueba.
Entre los equipos participantes los habrá procedentes de países como Holanda, Alemania, Suiza, Italia, Kazajistán, Bélgica, Reino Unido, Francia, Bahréin, Noruega o Israel. Además, competirán ocho formaciones españolas y una decena de ciclistas valencianas.
El conseller Vicent Marzá, un gran aficionado al ciclismo, ha destacado que “en esta cuarta edición se consolidan los esfuerzos que hemos aunado para que esta cita del ciclismo femenino sea ya un referente internacional. Queda patente el nivel de las competidoras, entre las que contamos con ocho valencianas en diferentes equipos. La Setmana Ciclista Femenina es pues un evento deportivo que potencia a mujeres deportistas, ciclistas de alto nivel, un ejemplo de lo que para nosotros significa que la nuestra sea una ‘Comunitat de l’Esport’. El Club Ciclista Escapada cuenta con todo nuestro apoyo porque su enfoque de esta prueba supone la visualización del ciclismo femenino, demuestra contar con una muy buena organización, da a conocer nuestro territorio como punto de referencia en el mapa mundial del deporte y es un ejemplo de uno de nuestros ejes de trabajo: que la valenciana sea una ‘Comunitat de l’Esport’ de acogida de eventos deportivos como este”.
Rubén Donet también ha hecho hincapié en que organizar una carrera de esta magnitud "precisa de mucho trabajo y de muchas complicidades sobre todo con las administraciones públicas y las empresas privadas". De este modo, Donet ha agradecido "el apoyo de la Generalitat Valenciana, las tres diputaciones y de todos los ayuntamientos que nos ayudan acogiendo bien una salida o una llegada de etapa: Gandía, Cullera, Agost, Finestrat, València, Sagunt, Betxí y Vila-real “.
Tampoco se ha olvidado Donet del "papel fundamental que juegan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en especial la Guardia Civil de Tráfico, a la hora de velar por la seguridad de toda la caravana ciclista que mueve más de 700 personas".
La Setmana Ciclista Valenciana contará este año con el apoyo de firmas privadas como Balearia, DFM Rent a Car, SLT, Alé, Skoda, Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, Teika, Villarreal CF, Dominio de la Vega, Hotel Tres Anclas, Grupo Glem, JAJOAN, Granja Rinya y Fan Color.
Como viene siendo habitual en la Setmana Ciclista Valenciana - Vuelta Comunitat Valenciana Féminas, los últimos kilómetros de cada etapa también se podrán seguir en streaming y y se instalará una pantalla gigante en meta para que los aficionados y aficionadas sepan en todo momento cómo se encuentra la carrera.
Las etapas
La primera etapa de la Setmana Ciclista Valenciana arrancará el jueves 20 de febrero a la una y media de la tarde desde la avenida República Argentina de Gandia. Los primeros kilómetros serán por Real de Gandía, Palma de Gandía y Rótova, en la comarca de la Safor, antes de adentrarse en la Vall d'Albaida por Terrateig, Benicolet, Llutxent y Quatretonda.
El único puerto puntuable será el de Genovés, de tercera categoría y muy lejos de la llegada, a más de 70 kilómetros.
Desde Xàtiva, capital de la comarca de la Costera, la etapa entrará en la Ribera Alta por l’Ènova, Manuel y Pobla Llarga antes de disputar el esprint especial en Alberic.
Desde allí las ciclistas se dirigirán a Benimuslem, Alzira y Algemesí, ya en la Ribera Baixa. Tras cruzar Albalat de la Ribera y bordear Sueca, las ciclistas llegarán, paralelas a la costa, hasta Cullera, donde después de 103 kilómetros se conocerá a la primera líder de la carrera.
La segunda etapa se trasladará a la provincia de Alicante. Con un total de 126 km será la etapa reina de esta edición. Comenzará el viernes, a la una y media de la tarde, desde la avenida del Consell del País Valencià de Agost, en la comarca de l'Alacantí. Las ciclistas pasarán por Castalla antes de disputar el esprint especial de Ibi. A partir de ahí se sucederán los puertos de montaña. Primero afrontarán el Alto de la Carrasqueta, de segunda categoría. Después de pasar por Xixona y Torremanzanas subirán las rampas del Alto de Benifallim, de primera categoría. Rápido descenso hasta el pueblo de Benifallim y Penáguila y, prácticamente sin descanso, se subirá la tercera dificultad del día, el Alto de Tudons, también de primera categoría.
Los últimos 30 kilómetros discurrirán por Sella, Orxeta y Finestrat, donde estará situada la llegada en alto.
Ya el sábado, la tercera etapa volverá llevar las ciclistas hasta la provincia de Valencia. Comenzará poco antes de las 11 de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia en dirección a Montcada y San Isidro de Benagéber. Abandonarán la comarca de l’Horta para adentrarse en El Camp de Túria por Náquera. La carrera seguirá por Serra en dirección al puerto del Oronet, de segunda categoría. En la bajada, la carrera pasará a la comarca del Camp de Morvedre por Torres Torres y Quartell camino de Sagunt. Después de pasar por Gilet se disputará el sprint especial del día en Estivella, a 25 kilómetros de la llegada. Desde allí las ciclistas volverán a pasar por Quartell antes de plantarse en Sagunt, donde finalizará la etapa en la avenida del Mediterráneo.
La cuarta y última etapa de esta edición de la Setmana Ciclista Valenciana se disputará en la provincia de Castellón. Las corredoras deberán completar un recorrido de 140 km que la convertirán en la más larga de este año. Saldrán a las 11 de la mañana desde la avenida del Primer de Maig de Betxí, en la comarca de la Plana Baixa. Los primeros kilómetros discurrirán por la Vilavella, la Vall d'Uixó y Alfondeguilla antes de afrontar la primera de las cuatro subidas del día, el Alto del Marianet, de tercera categoría.
Ya en el Alto Palancia, las ciclistas cruzarán Chova y afrontarán las primeras rampas del Alto de Eslida, de segunda categoría. Una vez se corone el puerto, la carrera afrontará un rápido descenso hasta el pueblo de Eslida, de nuevo en la Plana Baixa. Sin casi tiempo para descansar, y previo paso por Aín, las correderas subirán el alto de Aín, también de segunda categoría.
Antes de pasar por el esprint especial de Onda, la etapa transitará por Alcudia de Veo, Veo, Tales y Artesa.
El último puerto de la etapa y de la Vuelta será el Alto del Caballo, de primera categoría, situado aún a 48 kilómetros de la llegada. El último tramo de la etapa discurrirá por los pueblos de Lucena del Cid, Figueroles, La Hoya y Alcora, todos ellos en la comarca del Alcalatén. En la calle la Ermita de Vila-Real se conocerá este año el nombre de la ganadora final de la IV Setmana Ciclista Valenciana.