Las mejores ciclistas del mundo se citan este año en la VI Setmana Ciclista – Volta Comunitat Valenciana Fèmines
La Setmana Ciclista - Volta Comunitat Valenciana Fèmines disputará su sexta edición entre los días 17 y 20 de febrero. Este miércoles se ha presentado la prueba en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
Al mismo asistió el conseller Vicent Marzà, así como numerosos alcaldes y concejales de los municipios que acogerán las salidas y llegadas de las diferentes etapas.
La Setmana Ciclista - Volta Comunitat Valenciana Fèmines arrancará el jueves 17 de febrero desde Tavernes de la Valldigna y finalizará el domingo 20 de febrero en València. Las 175 corredoras repartidas en 25 equipos tendrán que hacer frente a cuatro etapas y un total de 484 kilómetros.
“Un año más, tendremos la inmensa suerte de contar en las carreteras de la Comunitat Valenciana con muchas de las consideradas como las mejores ciclistas del mundo repartidas en equipos de doce países distintos. Entre las participantes destacan todas las ganadoras de las ediciones anteriores que siguen en activo: la danesa Cecilie Uttrup Ludwig, vencedora en 2017, la británica Hannah Barnes, ganadora en 2018, la alemana Clara Koppenburg, la mejor en 2019, y la neerlandesa Anemiek van Vleuten, vigente campeona”, ha anunciado en el acto Rubén Donet, presidente del Club Ciclista Escapada y director de la prueba.
Entre los equipos participantes habrá procedentes de países como Estados Unidos, Alemania, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Francia, Suiza, Noruega, Italia, Reino Unido, Bélgica y España. Además, estarán presentes 13 de los 14 equipos World Team, la máxima categoría mundial. La prueba contará con seis formaciones españolas y cuatro ciclistas valencianas: Paula Soler, Sofía Rodríguez, Alba Teruel y Sandra Alonso, esta última vencedora de una etapa en la edición de 2021.
El conseller Vicent Marzà, declarado aficionado al ciclismo, ha destacado que desde la Conselleria de Deportes "estamos orgullosísimos de formar parte de este proyecto y, de nuevo, ofrecemos todo nuestro apoyo a la Federación Valenciana de Ciclismo, al Club Ciclista Escapada y a las entidades colaboradoras para continuar engrandeciendo el ciclismo femenino y la igualdad de género en el deporte profesional", ha subrayado Marzà en el año en el que su departamento ha aumentado la ayuda a la Semana Ciclista hasta llegar a los 60.000 euros.
Asimismo, el conseller ha incidido también en que "estamos construyendo una ‘Comunitat de l’Esport’ que tiene en la igualdad y la inclusión sus fundamentos más profundos. La Setmana Ciclista – Volta Comunitat Valenciana Fèmines es, sin lugar a dudas, un ejemplo paradigmático de este fantástico proyecto deportivo y social que estamos construyendo entre todas y todos y que nos acerca, pedalada a pedalada, a la sociedad igualitaria, activa, saludable y sostenible que queremos ser".
Rubén Donet también hizo hincapié en que organizar una carrera de esta magnitud "precisa de mucho trabajo y de muchas complicidades sobre todo con las administraciones públicas y las empresas privadas". De esta forma, Donet ha agradecido “el apoyo de la Generalitat Valenciana, las tres diputaciones y de todos los ayuntamientos que nos ayudan acogiendo bien una salida o una llegada de etapa: Tavernes de la Valldigna, Gandía, Altea, Cocentaina, Vila-Real, Vistabella del Maestrat, Sagunt y València”.
Tampoco se ha olvidado Donet del “papel fundamental que juegan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en especial la Guardia Civil de Tráfico, a la hora de velar por la seguridad de toda la caravana ciclista que mueve más de 700 personas”.
La Setmana Ciclista - Volta Comunitat Valenciana Fèmines contará este año con el apoyo de firmas privadas como Ale cycling, Hyundai Koryo Car, Teika, Baleària, Victor Tormo, Fan-Color, À Punt Media, Granja Rinya, Mortes Bikes y SLT Sport & Marketing.
Como el año pasado, los últimos kilómetros de cada etapa también se podrán seguir en directo a través de la web de la televisión pública autonómica À Punt y se instalará una pantalla gigante en meta para que los aficionados y aficionadas sepan en todo momento cómo se encuentra la carrera.