Se presenta la Setmana Ciclista Valenciana
València, 7 de febrero de 2018
La ronda por etapas para féminas, que se disputará del 22 al 25 de febrero, ha desvelado todos los detalles de su segunda edición esta mañana en el Centre de Turisme de València
El Centre de Turisme (Cdt) de València ha acogido esta mañana la presentación oficial de la segunda edición de la Setmana Ciclista Valenciana, prueba por etapas (2.2) del calendario femenino europeo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que se disputará entre los días 22 y 25 de febrero.
Al acto han asistido, entre otros, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Política Inclusiva, Mónica Oltra, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el secretario autonómico de Turismo y presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, y el director de la Setmana Ciclista Valenciana y presidente del Club Ciclista Escapada, Rubén Donet.
Todos ellos han coincidido en calificar la Setmana Ciclista Valenciana como una prueba que va más allá del deporte al tratarse de un evento que apuesta exclusivamente por las mujeres.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado en su intervención el vínculo del ciclismo con el sector turístico. “Somos un enclave privilegiado para la práctica del ciclismo. Tenemos la suerte de tener buen clima y una orografía para todos los gustos con terrenos montañosos y otros más llanos. Esta Setmana Ciclista Valenciana servirá para que las mejores corredoras conozcan también nuestra tierra, compitan en nuestras carreteras y nos proyecten al exterior”, ha afirmado.
Por su parte, el director de la Setmana Ciclista Valenciana, Rubén Donet, ha agradecido el apoyo de la Generalitat Valenciana, de las tres diputaciones y de todos los ayuntamientos que acogerán las salidas y las llegadas de las etapas, así como a la Guardia Civil de Tráfico, a la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana y a todas las empresas privadas que apoyarán la carrera: Alé, Citroen Gandía, Ridley, Banco Mediolanum, Bodega Dominio de la Vega, Vila-real Club de Futbol y SLT.
Donet también ha aprovechado su intervención para desvelar una de las novedades de esta edición. “Este año podremos seguir en streaming los últimos kilómetros de cada etapa e instalaremos una pantalla gigante en meta para que los aficionados y aficionadas conozcan en todo momento como se desarrolla la carrera”, ha apuntado Donet.
“Serán cuatro días de ciclismo del bueno pero también cuatro días para seguir reivindicando la presencia de la mujer en la sociedad en condiciones de igualdad respecto al hombre. La Setmana Ciclista Valenciana pretende aportar ese granito de arena para dar visibilidad a la mujer a través del mundo del deporte, en este caso a través del mundo del ciclismo. Como ya dije el año pasado, ser ciclista es una profesión que la mujer también debe poder ejercer con las mismas garantías y oportunidades que el hombre”, ha finalizado.
En la misma línea que Donet se ha pronunciado el conseller Vicent Marzà. “Tuve la suerte de seguir, el año pasado, la cuarta etapa desde el coche. La organización ha mimado esta carrera desde el primer momento y las instituciones no podemos darle la espalda. Quién me conoce sabe que me apasiona el ciclismo y estoy muy comprometido en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta Setmana Ciclista Valenciana debe servir también como referente para las jóvenes ciclistas valencianas”, ha señalado Marzà, quien ha añadido que la carrera “tiene el componente deportivo, como no podía ser de otra forma, pero también tiene la valentía de ser una prueba internacional solamente femenina y que al mismo tiempo vertebra nuestro territorio, tres ejes fundamentales de nuestra acción política”.
La encargada de cerrar el acto ha sido la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. Mónica Oltra ha puesto en valor el deporte “como método para el fomento de la igualdad, de visibilizar a las mujeres en ámbitos masculinizados como el ciclismo profesional y para generar referentes femeninos”.
“La Setmana Ciclista Valenciana es una excelente manera de fomentar valores que deseamos en la Comunidad Valenciana tales como el espíritu de lucha, el fomento del deporte y el fomento de la igualdad", ha apuntado Oltra, que en su intervención también ha animado a la prensa y los medios especializados a “prestar la atención que merecen estas grandes profesionales y, sobre todo, a hablar de su profesión y de sus méritos y evitar caer en la trampa del sexismo".
Paralelamente al acto de presentación, los asistentes han podido admirar varias obras de arte del pintor y ex ciclista valenciano Miguel Soro, una exposición de cuadros inspirados en grandes leyendas del ciclismo.
Las cuatro etapas
1ª etapa: Ròtova – Gandia. 118 km. Jueves, 22 de febrero
La etapa inaugural de la Setmana Ciclista Valenciana servirá para conocer a la primera líder de la carrera. El gran grupo partirá del municipio valenciano de Ròtova, en la comarca de La Safor. Las ciclistas tendrán que afrontar un recorrido sinuoso de 118 km, una etapa rompepiernas con dos puertos puntuables, el de Barxeta (3ª) y el de Barx (2ª), este último a sólo 13 km de la línea de meta situada en el avenida de la República Argentina de Gandia.
2ª etapa: Castelló de la Plana – Vila-real. 116 km. Viernes, 23 de febrero
La segunda etapa, de 116 km, trasladará la caravana de la Setmana Ciclista Valenciana a la provincia de Castellón. La calle Columbretes de Castelló acogerá la salida neutralizada. Tras cruzar Almassora y Borriana, las ciclistas volverán a pasar por Castelló para disputar un sprint especial en el kilómetro 42. A partir de ahí la carrera discurrirá por Benicàssim y se subirá el Desierto de Las Palmas, puerto de primera categoría que se coronará al kilómetro 76. Los últimos 40 kilómetros llevarán a las corredoras hacia Almassora, Borriana y Vila-real, donde estará situada la línea de meta en la calle l’Ermita, junto al Estadio de la Cerámica.
3ª etapa: Sagunt – València. 137 km. Sábado, 24 de febrero
La etapa más larga de la Setmana Ciclista Valenciana se disputará entre Sagunt y València, de 137 km de recorrido. La única dificultad orográfica de la jornada será el puerto de l’Oronet, de segunda categoría. La cima se encuentra situada aún a 48 km de meta. La localidad de Sagunt, además de la salida, acogerá dos esprints especiales en los kilómetros 29 y 60, mientras que la línea de meta estará situada en la misma plaza del Ayuntamiento de València.
4ª etapa: Benidorm – Benidorm. 118 km. Domingo, 25 de febrero
La etapa alicantina de la Setmana Ciclista Valenciana será la encargada de cerrar la segunda edición. Benidorm conocerá a la vencedora final de la carrera después de una jornada muy exigente de 118 km que arrancará y finalizará en la avenida Rei Jaume I. El alto del Finestrat (2ª), que se subirá hasta en tres ocasiones, será el juez de esta etapa y quien sabe si también de la Setmana Ciclista Valenciana.
Una participación de primer nivel
Un total de 29 equipos –la cantidad máxima que permite la UCI- participarán en la segunda edición de la Setmana Ciclista Valenciana. Cada formación constará de seis corredoras, por lo que un total de 174 ciclistas estarán en la línea de salida de Ròtova.
Las escuadras participantes serán Alé Cipollini, Astana Team, Belgium Team, Bepink, Bizkaia Durango - Eukadi Murias, Canyon Sram Racing, Catema.cat, Cervelo - Bigla, DN Brio Frais, Doltcini - Van Eyck Sport, Equipe Nationale DN17 NA, FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope, Health Mate - Cyclelive, Hyundai Koryo Car, Le Boulou, Maaslandster Veris CCN, Minsk Cycling Club, Movistar Team, NCC Group - Kuota - Torelli, Parkhotel Valkenburg, SC Michela Fanini, Servetto Stradalli Cycle Alurecycling, Sopela Women's Team, Swaboladies.nl, Team Stuttgart, WNT Rotor, Top Girls Fassa Bortolo, Trek - Drops y Valcar PBM.
Ciclistas de la talla de Pauline Ferrand-Prevot, Katarzyna Niewiadoma, Marta Bastianelli, Ashleigh Moolman-Pasio o la ganadora del año pasado, Cecilie Uttrup Luwdig són algunas de las estrellas que ya han confirmado su presencia en esta edición de la Setmana Ciclista Valenciana.